Robotización de procesos

Para el 2025 se estima que un 40% de los procesos manuales serán robotizados
 

En KAF lo apoyamos en esta estrategia, generando ventajas en costos y eficiencias

 

¿Qué es la robotización de procesos?

La robotización de procesos es la tecnología que permite que un “robot” de software emule las acciones de una interacción humana en sistemas digitales para ejecutar un proceso. 
 

Los robots  emplean la interfaz de usuario para capturar datos y manipular aplicaciones existentes del mismo modo que los humanos. Los robots realizan interpretaciones, activan respuestas y se comunican con otros sistemas para operar en una amplia gama de tareas repetitivas.


A diferencia de otras soluciones tradicionales de TI, Robotic Process Automation (RPA) permite a las organizaciones robotizar a una fracción del costo y tiempo. Además, RPA no es de naturaleza intrusiva y saca partido a la infraestructura existente sin provocar interrupciones en los sistemas.

Rápida obtención de beneficios

Mínima inversión inicial

Sin interrupción en los sistemas actuales

Guiado por el negocio, con el respaldo de TI

Altamente escalable

 

¿Cuál es la importancia de robotizar sus procesos?

Los robots han llegado para quedarse. Cuanto antes aproveche su potencial, antes creará una ventaja competitiva para su negocio. La robotización de procesos ofrece rentabilidad directa a la vez que mejora la precisión en todas las organizaciones y sectores.

El uso de RPA para gestionar cualquier proceso no solo transformará y optimizará el flujo de trabajo de su organización, sino que le permitirá contar con niveles máximos de escalabilidad y flexibilidad en la empresa, que se verán duplicados gracias a una respuesta rápida y personalizada ante necesidades específicas.

Mayor precisión

Los robots de software RPA están programados para seguir reglas.

No se cansan nunca y no cometen errores; son obedientes y constantes, con resultados, decisiones y cálculos precisos.

Extraordinariamente escalable

A lo largo de todas las unidades y zonas geográficas, RPA realiza una cantidad enorme de operaciones en paralelo. Es posible implementar robots rápidamente, dependiendo del flujo de trabajo y la estacionalidad.

Cumplimiento

Los robots se ejecutan de forma fiable, eliminando los riesgos. Todo lo que hacen se monitoriza. Usted tiene control total para operar de conformidad con las regulaciones y normativas vigentes.

Mayor velocidad y productividad

Los empleados son los primeros en aprovechar las ventajas de RPA, ya que logran eliminar actividades sin valor y grandes cargas de trabajo repetitivo, aligerando la presión del trabajo.

Ahorro de costos

RPA reduce los costos de procesamiento. En pocos meses, la mayoría de las empresas obtienen una rentabilidad de la inversión positiva y la reducción acumulada de costos.

Fuerza laborar virtual 7 x 24 x 365

Robot de software disponibles en todo momento, sin tiempo de inactividad; fuerza laboral 7x24x365. Con una tecnología no invasiva, ya que RPA trabaja fundamentalmente a nivel de interfaz de usuario.

 

Beneficios al robotizar sus procesos

Calidad y eficiencia

  • Los robots pueden ejecutar tareas de manera precisa 7x24x365, lo cual incrementa la capacidad de procesamiento de los procesos.

  • RPA estandariza y optimiza procesos, mejorando la calidad y el costo de entrega.

Escalabilidad y desempeño

  • Es posible mejorar el desempeño ante picos en actividad transaccional.

  • La robotización de procesos ayuda a liberar el tiempo del talento humano, para que puedan desarrollar nuevas competencias e incrementar su desempeño.

Insourcing y control

  • RPA abre las puertas a que utilice el insourcing en los procesos, lo cual otorga mayor control sobre el modelo de entrega de servicios.

Gobierno y cumplimiento normativo

  • La plataforma de RPA es segura, siendo posible auditarla y gestionarla con facilidad.

  • Los procesos robotizados mejoran la calidad y la consistencia de los datos, lo cual deriva en mejores análisis e ingresos.

Ventajas competitivas

  • RPA tiene un período de retorno de inversión bajo, siendo posible su implementación con bajas inversiones.

  • Generalmente, las aplicaciones RPA tienen un ROI alto, lo cual puede ser utilizado para impulsar iniciativas estratégicas.

 

Tipos de RPA

Desatendido

  • Los robots de software desatendidos no requieren interacciones humanas.

  • Ejecutan automáticamente procesos repetitivos y de gran volumen que tienen datos estructurados con reglas y parámetros predefinidos.

  • Incluso cuando una aplicación no se está ejecutando activamente, los robots pueden completar tareas.

  • Sobresalen con procesos que involucran la entrada de datos o la transferencia de datos entre sistemas.

Atendido

  • Un robot de software atendido es como un asistente digital instalado en el escritorio de un usuario.

  • El robot ayuda a los empleados completando automáticamente partes de un proceso que son repetitivas o guiando a los usuarios a través de procedimientos complicados con orientación paso a paso.

  • Con los asistentes digitales, su personal puede terminar las tareas con más precisión y eficiencia.

Híbrido

  • Una solución de robotización de procesos híbrida utiliza robots de software asistidos y desatendidos.

  • El enfoque híbrido permite que los robots de software y los empleados trabajen juntos.

  • Por ejemplo, puede iniciar un proceso y luego entregarlo a un robot para que lo complete o realice el siguiente paso de un proceso.

  • Al mismo tiempo, podrá controlar el progreso de la tarea del robot.

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