top of page

Industria 4.0, la oportunidad del BPM

La Revolución Industrial 4.0 ya es una realidad. Implica una reinvención, pero, a diferencia de transformaciones anteriores, los tiempos son críticos. La oferta y la demanda, varían a velocidades vertiginosas, y cada compañía tiene que buscar su camino al éxito.

En este escenario, ¿es posible obviar la Transformación Digital?


La inmersión en la Transformación Digital tiene que ser una realidad, pero no hay que confundir Transformación Digital, con cambio de tecnología. Elementos como la fabricación e inteligencia aditiva, la robótica, inteligencia artificial, están aportando aproximadamente el 50% de incremento de la productividad en las empresas, pero: "no es suficiente"; el paradigma al que nos enfrentamos es mucho más profundo y exige a las compañías del presente establecer, entre otros elementos, una cultura corporativa, nuevos modelos de negocio (procesos) y, en base a todo ello, una buena inmersión digital totalmente adaptada a las necesidades de la corporación; dicho de otra forma: "la Transformación Digital, implica el reto de saber implementar dicha transformación dentro de las organizaciones en base a una estrategia global y holística".

¿Cuáles son las claves para afrontar esa transformación?


Las empresas se ven abocadas a afrontar retos tales como:

  • Conseguir una mayor orientación y servicio a sus clientes.

  • Integrar en la cadena de valor nuevos agentes o plataformas de servicios que actúen como concentrador de los negocios.

  • Gestionar la información como un elemento crítico y no simplemente como un repositorio de datos.

  • Gestionar la reputación.

  • Gestionar la seguridad.

  • Gestionar el talento.

  • Implementar las transformaciones regulatorias o cambios legislativos.

  • Relacionarse internacionalmente.

En definitiva, una transformación completa de los modelos de negocio o, dicho de otra forma, una transformación completa de la oferta y la demanda.

  1. La esperanza de vida de las empresas, ya no viene de la mano de los bajos costos, sino de la innovación en los replanteamientos de lo que debe ser la estrategia y el producto/servicio. Las pautas de consumo han variado mucho y muy rápido, cada vez es más demandado, --conectar producto y cliente--, tecnología conectada en tiempo casi inmediato. Esta conexión pasa por transformar nuestro producto en un conjunto de: elementos físicos + servicios. Por ejemplo, una de las grandes aportaciones de Steve Jobs, fundador de Apple, no fue el IPhone, sino el servicio de distribución de música a través de estos dispositivos, hecho que logró una gran conexión entre producto-cliente.

  2. Las estrategias y procesos de las compañías no están preparadas en la mayoría de las ocasiones para esta situación, de ahí, la necesidad de integrar a nuevos agentes o prestadores de servicios, que permitan llegar a conectar los productos a los clientes en tiempos más rápidos y con un mayor valor agregado, mayor que el que pudiéramos prestar nosotros si tuviéramos que adaptar o desarrollar los mismos.

  3. Esta situación, conlleva la necesidad de gestionar la información como un elemento crítico y no como un simple repositorio de datos; es decir, tenemos que ser capaces de pasar de una "organización basada en el conocimiento a una organización basada en la información". La transformación de la "Cadena de Valor" no puede generar rupturas de información; toma especial relevancia el análisis de los datos, en el que establecer la calidad e idoneidad de los mismos, no es tarea fácil, pero sin embargo, es crítica para una organización digital. Definitivamente un gran número de empresas se han lanzado a la Transformación Digital, pensando que los modelos de negocio y procesos actuales son válidos simplemente cambiando la tecnología. Y la realidad es bien distinta; se tiene el conocimiento de los modelos actuales, pero falta la transformación del mismo en información que permita entender mejor las necesidades de la demanda con el fin de adecuar la oferta de una manera mucho más efectiva.

  4. La "seguridad de la información", muy de moda por los ataques cibernéticos, es otro de los grandes retos de la Transformación Digital. Para cualquier compañía el manejo de la información de sus clientes y sus activos es crítico, no hablemos de sectores, como Administración Pública, Banca, Seguros, Telecomunicaciones. Es por ello imprescindible tener en cuenta también todos estos elementos a la hora de abordar una estrategia de Transformación Digital. Si reflexionamos cuánto cuesta gestionar en el día a día la seguridad, frente a los costos que generaría la “NO seguridad”, veremos que no está justificado desproteger uno de los activos más valiosos de las compañías: "La información".

  5. No podemos perder de vista el impacto de las "transformaciones regulatorias". El acceso y seguridad de la información, la protección al consumidor, la supervisión, el establecimiento de responsabilidades, son elementos que se tienen que revisar y evaluar cómo impactan en la estrategia de Transformación Digital, la cual deberá encaminarse especialmente a entender la motivación de dicho marco, el impacto que puede tener en la organización y sobre todo en la oferta, con el objetivo de establecer los mecanismos de anticipación que permitan llegar al máximo grado de cumplimiento en el menor tiempo posible.

¿Qué aporta el BPM a todo esto?


Como hemos ido exponiendo, las empresas tienen que abordar estos retos, ¿cómo? por un lado adoptando estrategias integrales que alberguen el total de los ámbitos necesarios para el proceso de Transformación Digital (estrategia, procesos, personas y tecnología); y por otro, aplicar tecnologías que se adapten lo más posible a la organización y sean lo suficientemente flexibles y ágiles para conseguir una transformación continua, rápida y con costos relativamente controlados.

Desde esa perspectiva, las soluciones de Business Process Management (BPM), son las que pueden liderar y dar respuesta a gran parte de los retos y requerimientos de los que hemos hablado. Los motivos son claros:

  1. El BPM, en su concepto global y no sólo tecnológico, permite a las empresas ser más proactivas, adaptables y ágiles, esto permite a las organizaciones que han adoptado BPM, poder cumplir con el reto de reducir los tiempos de puesta en el mercado de nuevos productos/servicios y nuevos marcos regulatorios (fast to market).

  2. El BPM proporciona a las empresas, procesos inteligentes que permiten que las organizaciones tengan más visibilidad y aporten más valor agregado al usuario final (producto conectado al cliente).

  3. Desarrollando el negocio con BPM, las empresas ganan perspectiva "end to end" y visibilidad en los procesos de negocio críticos (Cadena de valor), tiempo real y puntos de vista globales; se consigue integrar organización, personas y tecnología (internas y externas), bajo un mismo eje, "el proceso".

  4. Desde el punto de vista organizativo, establecen una forma y cultura global, optimizando el efecto silo o de ausencia de comunicación. La transmisión de los objetivos se hace a través de los procesos (Gestión del talento).

  5. La "inteligencia de los procesos" completa la ecuación para las organizaciones que quieren disfrutar de una “información en tiempo real” y “una visión global”. La gestión de reglas de negocio permiten que los procesos sean cada vez más inteligentes. Siendo uno de los factores más importantes para la competitividad a corto y largo plazo de las compañías, permitiendo focalizarse en la información crítica y necesaria consiguiendo visibilidad en tiempo real de los diferentes escenarios, generando negocios predictivos y no reactivos.

Independientemente del sector de su empresa, las actividades se organizan en procesos, y las soluciones de BPM se presentan como la mejor opción estratégica, organizativa y tecnológica para orquestarlos con Agilidad y Control e integrando los actores de la Cadena de valor.


La Transformación Digital, es una realidad, ha venido para quedarse, y el BPM es un serio candidato para dar respuesta. No se trata de decidir si implantar o no una solución de BPM, sino cómo. Como en todos los ciclos tecnológicos, son las organizaciones innovadoras las primeras que marcarán la tendencia del mercado.


 

En KAF apoyamos sus iniciativas de innovación, como parte esencial de nuestra oferta de Transformación Digital.


Le ayudamos a crear procesos digitales con automatización y robotización, que no solo impulsan el rendimiento, sino que también cierren la brecha del proceso entre su personal, clientes y proveedores.

bottom of page