Automatice los procesos: mejore los resultados de su empresa

¿Qué tal perfeccionar el flujo de trabajo de su empresa, aumentar la productividad y reducir los costos?

La falta de claridad al definir las actividades y la dificultad de coordinar el progreso de los procesos de forma eficiente, han llevado a muchas organizaciones a adoptar metodologías de gestión como BPM.

Business Process Management es capaz de proporcionar una comunicación ágil entre los sectores de la organización. Además, la calidad de los procesos de su negocio estará en constante perfeccionamiento.

Pero, ¿Qué es BPM?

¿Usted sabe lo que es BPM?


BPM tiene el objetivo optimizar los resultados mediante la mejora continua de los procesos.

Con BPM es posible elaborar un mapeo de todas las actividades de la empresa; de esta forma usted podrá analizar, definir, ejecutar, monitorear y administrar los procesos con mayor eficiencia. Además del “plan de vuelo” proporcionado por el mapeo, el sistema BPM permite controlar la ejecución de las tareas para que todo ocurra según lo planeado.

Cuando la organización implementa el BPM exitosamente, toda su cadena productiva trabajará en sincronía para alcanzar las metas y objetivos.

Ventajas del BPM


La empresa que no conoce sus procesos está en desventaja en el mercado.

Mayor transparencia

El BPM proporciona más transparencia, ya que todos los empleados estarán conscientes de los procesos y podrán realizar sus actividades con mayor visibilidad para la gerencia y los clientes.

Mayor control

El BPM establece una mayor disciplina entre las personas que trabajan en el proceso; por ejemplo:

  • Una compra no se puede completar sin un mínimo de 3 presupuestos.

  • Un despido no se puede completar antes que el departamento financiero envíe información sobre las pendencias financieras.

Usted no se verá sorprendido en una auditoría por falta de evidencia. Siempre tendrá control sobre la calidad de los procesos.

Mayor productividad

La eliminación de ciertos obstáculos (falta de comunicación y de claridad, por ejemplo), la facilitación de los flujos de trabajo y la concientización de los empleados acerca de sus actividades, contribuye al aumento de la productividad del equipo.

Mayor agilidad

BPM aporta fluidez a los flujos de trabajo.

En un sistema de BPM las tareas se planifican y cada acción se realiza en el momento correcto, de la mejor manera posible y proporcionando todo lo que el próximo miembro del equipo necesita para desempeñar su trabajo dentro del sistema.

Esto permite que los procesos de la empresa se vuelvan más ágiles, reduciendo el tiempo de respuesta al mercado. Este es sin duda es uno de los principales beneficios de un sistema de control de procesos.

Mayor eficiencia

Al comprender mejor cómo los procesos de la empresa se deben desempeñar, los empleados estarán capacitados para cumplir sus funciones con más eficiencia.

La percepción de calidad por parte del cliente es mayor y así resulta más fácil que la empresa se destaque en el mercado.

Mayor seguridad

La automatización de procesos aumenta la seguridad de la información dentro de la empresa. En lugar de mensajes de correo electrónico y hojas de cálculo dispersas, todos los datos se mantienen en una base de datos; mejor aún si la infraestructura es en la nube.

Racionalización de los costos

Los procesos más eficientes resultan en la reducción de costos operativos; esto sucede porque las actividades, las funciones y los recursos se distribuyen de forma más racional y eficaz.

Otras ventajas...

  • Información y datos precisos y confiables accesibles en tiempo real.

  • Las tareas tienen una definición objetiva de quiénes son sus responsables.

  • El administrador tiene mayor capacidad de delegar tareas.

  • El trabajo en equipo y la colaboración crecen y se vuelven más efectivos.

  • Menor ocurrencia de fallas humanas.

  • Menos desperdicio de recursos y disminución de costos operativos.

  • Mejora de los márgenes de beneficio de la empresa.

  • Identificación de actividades que puedan agregar valor a la empresa.

  • Ayuda en el proceso de toma de decisiones y en la definición de la planificación estratégica.

  • Clientes satisfechos y fidelizados.


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