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RPA en finanzas: procesos optimizados para grandes ahorros y un mejor cumplimiento normativo

Existen muchos rumores sobre lo que RPA puede hacer por las empresas de todas las industrias, y la industria de servicios financieros no es la excepción. Como industria conocida por tener procesos repetitivos basados ​​en reglas y una tendencia a depender de una variedad de aplicaciones, parece ser un candidato perfecto para RPA. Gartner ha pronosticado que el 73% de las empresas financieras implementarán para fines del 2020 algún tipo de RPA en sus departamentos, lo que ha aumentado significativamente desde el 19% del 2018.


En caso de que no esté familiarizado, RPA (Robotic Process Automation) le permite descubrir, automatizar y optimizar sus procesos comerciales para mejorar la precisión y la eficiencia. En las instituciones financieras, este software se suele aplicar a procesos que ya están establecidos en la institución, como la comunicación entre sistemas y procesamiento de datos, entre muchos otros.


El software UiPath encuentra sus oportunidades óptimas para la automatización y crea soluciones de automatización de flujos de trabajo personalizados, convirtiéndose en más que un simple refuerzo de la eficiencia que ahorra dinero a las instituciones financieras; hace que el trabajo de los empleados sea más agradable, ya que pueden intercambiar procesos manuales y repetitivos por tareas de mayor valor agregado.

Desafíos de la industria


Procesos manuales lentos

Como muchas industrias, las instituciones financieras dependen en gran medida de procesos comerciales manuales y repetitivos. Esta ineficiencia genera enormes pérdidas de dinero y una mayor incidencia de errores, lo que puede representar una amenaza para la seguridad.


Ineficiencia detrás de escena

A medida que ha aumentado la demanda de los clientes de un servicio rápido y de tecnología avanzada, muchas instituciones financieras han respondido digitalizando sus operaciones de front-end. Pero, ¿qué sucede cuando los procesos administrativos de la institución todavía son muy manuales y dependen del papel?, desafortunadamente, esta es la realidad para muchos Bancos, Sofomes, Sofipos, Socaps, Uniones de crédito, Casas de bolsa y Fondos de inversión. El resultado son costos innecesarios y tiempos de manipulación lentos, que afectan directamente la calidad del servicio al cliente.


Sistemas heredados

La industria de los servicios financieros es cada vez más competitiva a medida que siguen surgiendo nuevos usuarios digitales expertos en tecnología; traen consigo nuevas ideas innovadoras. Además, no utilizan sistemas heredados antiguos como lo hacen muchas empresas veteranas de la industria. Como resultado, existe un impulso para reinventar estos sistemas antiguos, pero hacerlo no es una tarea sencilla. Las empresas que buscan reemplazar sus sistemas obsoletos se enfrentan a proyectos complejos de integración de sistemas que pueden resultar costosos y llevar mucho tiempo. Y muchas otras empresas están limitadas por sistemas heredados obsoletos que no tienen la capacidad de cambiar, generalmente debido a las regulaciones gubernamentales.


Demanda de digital

La banca ha experimentado un aumento de alrededor del 40% en el uso de canales digitales y aproximadamente el 30% de esos usuarios son usuarios por primera vez. Nunca ha sido más importante para las instituciones financieras ofrecer rápidamente experiencias digitales fluidas y fáciles de usar. Esto genera una presión innegable para actualizar la tecnología que impulsa tanto al cliente como detrás de escena.

Por lo tanto, la necesidad de actualizar se ha vuelto más urgente a medida que la cantidad de clientes remotos ha aumentado durante la pandemia de COVID-19. A medida que las empresas avanzan hacia la "próxima normalidad", también es probable que más clientes elijan utilizar sus servicios de forma remota. La necesidad de una evolución digital no va a desaparecer y es hora de adaptarse.


Necesidades del cliente cambiadas por COVID-19

Las instituciones financieras también se han visto afectadas significativamente por COVID-19. Desde que comenzó la pandemia global la industria de servicios financieros ha visto una afluencia de clientes que necesitan retrasar los pagos y obtener préstamos, ¡y rápido! En estos tiempos sin precedentes, la atención al cliente optimizada y de calidad puede ser de gran ayuda, pero los procesos ineficientes son un obstáculo.

Las instituciones financieras también se han enfrentado al desafío adicional de proporcionar todos estos servicios a los clientes de forma remota, ya que más del 70% de los empleados trabajan desde casa, un cambio drástico del 5% que trabajaba de forma remota antes de la pandemia.

COVID-19 ha tomado al mundo por sorpresa y ha dejado a muchas instituciones con pocas opciones más que abordar su estrategia de transformación digital, independientemente de dónde se encuentren. La urgencia del asunto está haciendo que las organizaciones prioricen la tecnología avanzada como RPA, en lugar de verla como una actualización a considerar en el futuro.


¿Cómo puede RPA aportar valor a las instituciones financieras?


Ahorre tiempo y dinero con un procesamiento de facturas más rápido en cuentas por pagar

Prácticamente todas las empresas deben procesar facturas, una tarea que requiere mucho tiempo y que tradicionalmente requiere mucho papel y es propensa a errores. También puede ser costoso debido a multas de procesamiento tardías o incompletas. El procesamiento de facturas se basa principalmente en reglas, pero el formato de las facturas varía entre organizaciones. Este inconveniente se puede resolver fácilmente con la ayuda de la tecnología de reconocimiento óptico de caracteres (OCR), que permite que la tecnología escanee, digitalice y valide datos críticos de facturas. Luego, puede cargar automáticamente las facturas en su sistema. Con UiPath en funcionamiento, se eliminan los errores humanos y disminuye el riesgo de multas por pago atrasado.


Optimice las cuentas por cobrar

Cuentas por cobrar es otra área de servicios financieros que está inmerso en procesos repetitivos basados ​​en reglas. Aún así, cada cliente puede tener su propia forma de procesar las facturas y los requisitos legales varían según su ubicación. Como resultado, facturar a los clientes nunca es tan sencillo como enviar una factura de forma rutinaria y terminar. También requiere que la empresa proporcione documentación específica. Y a pesar de todo esto, existe una presión considerable para ser rápido y sin errores, pero esta no es una tarea fácil. Estos desafíos hacen que las cuentas por cobrar sean una oportunidad perfecta para una implementación de RPA.


Implementación de RPA con resultados rápidos

Las instituciones financieras deben ofrecer un rendimiento sobresaliente y, al mismo tiempo, escalar rápidamente sus procesos. Pero lograr un equilibrio con esto es difícil. La integración de tecnología es un proceso complicado y no es barato. Aquí es donde entran en juego la solución de RPA no invasiva UiPath. Esta solución permite una implementación perfecta y no invasiva dentro de la arquitectura de TI que la institución ya tiene. Como resultado, las operaciones diarias de la institución pueden continuar como de costumbre durante el despliegue sin perder el ritmo. Al mismo tiempo, la plataforma RPA mejora la precisión y la eficiencia de esos procesos existentes.

UiPath interactúa automáticamente con sus programas comerciales existentes como lo haría cualquier trabajador; puede manipular datos en la capa de presentación de las interfaces de usuario existentes. Esta función lo convierte en una combinación perfecta para la infraestructura heredada. Así es, su infraestructura heredada no tiene por qué ser completamente obsoleta.

 

Es evidente que RPA puede reducir significativamente el tiempo y el esfuerzo humano necesarios para completar los procesos críticos en finanzas. La promesa de que la eliminación del error humano es válida para el ROI de una institución no puede subestimarse. RPA tiene la capacidad probada de proporcionar valor en muchas áreas dentro de una institución financiera. Al invertir en la eficiencia de los procesos administrativos, las instituciones financieras pueden brindar un servicio más fluido y rápido a sus clientes. También pueden mejorar la productividad, la moral de los empleados y aumentar los ingresos.


 

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