¿Tiene tu empresa una Cultura Digital?
Lo cierto es que parece que todos utilizamos el término transformación digital, para intentar definir que estamos acometiendo una evolución de nuestros negocios y adaptándolos a nuevo contexto, que sin duda es cambiante cada día, lo que nos exige no solo flexibilidad, sino metodología para acometer con rigor y consistencia las innovaciones, y uno de los elementos más relevantes, es la cultura de la empresa como elemento catalizador de todos los cambios que tenemos que hacer.
Hay muchas definiciones de lo que es Cultura Digital, pero la mejor definición de una cultura, es cómo se hacen y viven las cosas en una empresa. Si a ésta definición le agregamos las siguientes características, tenemos la cultura digital.
Innovadora: en donde se potencia y facilita una cultura de innovación y de mejora continua, incorporando la tecnología en el “mindset” de forma permanente.
Transparente: abierta con horizontalidad, apertura y nuevas formas de comunicación interna y externa más interactivas, sociales y digitales.
Conectada: más cerca de los clientes y consumidores en los nuevos canales digitales, y también conectados a nivel interno para trabajar de forma co-creativa, colaborativa y productiva.
Flexible: con facilidad para adaptarse a un entorno cambiante y diferente.
Ágil: con rapidez y velocidad en la adopción de los cambios.
¿Cómo podemos saber donde nos encontramos?
¿Qué cultura digital tiene la organización?
Podemos construir una tabla y parametrizar cada uno de las siguientes características e incluso a partir de ellas, medir la evolución y adaptación.
DIGITAL BUSINESS Hay conciencia, sensibilidad y apuesta real de la compañía en transformar y adaptar nuestros modelos de negocio a los nuevos escenarios y retos digitales.
VISIÓN Y LIDERAZGO DIGITAL (MINDSET) Hay visión desde el comité de dirección y se considera una prioridad estratégica. Los directivos y mandos intermedios comprenden el fenómeno digital y lo incorporan en la orientación estratégica de los proyectos de sus áreas de negocio. Todos identifican necesidades de cambio y desarrollan una visión nueva proactiva ante los retos digitales.
OPEN CULTURE Somos una empresa abierta. Tenemos acceso a un ecosistema muy amplio que nos permite co-crear soluciones con clientes, partners u otras empresas. Respondemos positivamente al cambio, la incertidumbre o nuevos procesos y los integramos dentro de nuestras responsabilidades.
DATA-DRIVEN Recogemos datos de cada herramienta o acción que iniciamos. Analizamos y utilizamos los datos de forma provechosa para tomar de decisiones, identificar oportunidades de negocio o hacer predicciones a futuro.
CONOCIMIENTO DIGITAL Tenemos los conocimientos digitales para afrontar los nuevos retos de la transformación digital de la compañía. Hacemos uso de las redes sociales, no solo a nivel personal, sino profesional, siendo conscientes de nuestro rol de embajadores de marca.
VIRTUAL TEAM WORK Trabajamos transversalmente en equipo y en entornos virtuales para colaborar, generar sinergias y ampliar las fronteras de negocio y clientes. Tenemos una cultura de colaboración y de trabajo en red entre departamentos y áreas funcionales.
INNOVACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN Estamos abiertos a nuevas tendencias del mercado, a incorporar la innovación y fomentar cambios. Podemos probar ideas y aprendemos constantemente a través de la experimentación.
AGILIDAD Y FLEXIBILIDAD Tenemos visión a largo plazo y ejecutamos rápidamente a corto plazo. Somos ágiles tanto en estructuras como en metodologías de trabajo "agile". Somos pragmáticos y resolutivos. Los procesos se automatizan o son flexibles cuando es necesario adaptarlos.
No hay Transformación Digital de NEGOCIO si no nos acompañan las PERSONAS e impulsamos un cambio hacia una CULTURA DIGITAL.
Conoce más en Digital Business
En KAF apoyamos sus iniciativas de innovación, como parte esencial de nuestra oferta de Transformación Digital.
Le ayudamos a crear procesos digitales con automatización y robotización, que no solo impulsan el rendimiento, sino que también cierren la brecha del proceso entre su personal, clientes y proveedores.
Comments